Friday 8 March 2013


Cinepata, pieza revolucionaria.

Es innegable: con la aparición de internet en las pantallas de nuestros computadores el acceso a más y mejor cine se democratizó; los usuarios comenzaron a compartir su material y muy pronto tuvimos acceso gratis a cintas “hard to find” (muy difíciles de encontrar) y a material de otras partes del mundo con el solo hecho de apretar una tecla y darle al ícono de Download.



Hoy por hoy los sitios de descarga, pagados y gratis, son pan de cada día. Pero existen en el mundo espacio virtuales dónde los cibernautas pueden bajar gratis con todos los derechos adquiridos, sin problemas legales y con toda absoluta libertad.

Acá en Chile tenemos un ejemplo notable: Cinépata.

La página la creo Alberto Fuget, quien se la jugó por este proyecto y creó un espacio para el cine independiente nacional. ¿Cuál es la gracia de cinépata?: puedes bajar cine chileno gratis y sin restricciones. Cine chileno hecho para grandes salas y cine chileno hecho en vídeo para ser visto en pequeños festivales (éste el tipo de películas que prolifera en el sitio) y cine chileno hecho en vídeo, quizás, para ser visto y bajado por internet.


El proyecto comenzó con unos pocos largometrajes, incluidos los de Fuguet; luego la cosa creció y si uno ingresa a la página hoy se va encontrar con cortometrajes, largometrajes (muchos, chilenos y latinoamericanos) artículos, recomendaciones y más de una sorpresa.


Cinepata no sólo te permite ver la cinta online si no también bajarla en la calidad que uno estime. Cualquier persona puede enviar su trabajo a cinépata, claro, entran trabajos que tengan cierta calidad técnica y artística o comercial, porque para ver cine casero hecho por alumnos de séptimo básico para un ramo audiovisual tenemos Youtube...aunque quién sabe.

La plataforma resulta un sitio atractivo para productoras y distribuidoras que pretende encontrar nuevos talentos para sus fines artísticos y comerciales. Funciona, entonces, como un vitrina para los autores nacionales que pretendan mostrar su trabajo al público y los interesados en comprar la obra. Lo dificultoso de la muestra y adquisición de cine chileno es que los trabajos tienen que viajar a veces miles de kilómetros para llegar a un festival, exhibir la cinta y posteriormente hacer el respectivo pitching con los productores y dueños de compañías; con los beneficios de las plataformas virtuales ese viaje se acortó y las exhibiciones digitales, como las que ofrece cinépata, están disponibles para los ojos del mundo...

El nuevo cine chileno

Cuando uno reflexiona en lo que existe en cinepata se puede dar cuenta de la gran cantidad de potenciales cineastas tenemos, el problema sigue siendo, y por el momento seguirá siendo, que no existen salas que acojan a estos creadores que no sean las grandes multinacionales de pantalla grande que rara vez exhiben cine independiente; todo lo contrario su preocupación es el cine que pueda llenar salas y traerles frutos (lo que es lógico) y, lamentablemente, el cine “hecho en casa” aún no resulta lo suficientemente lucrativo.

Les invito a revisar la página y a tener acceso a buen cine chileno; a conocer nuevos cineastas y ver las posibilidades que la realización independiente nos puede entregar...

www.cinepata.cl

No comments:

Post a Comment