Friday 25 January 2013

La nueva teoría de la imagen en papel.


 Lo cierto es que nadie te enseña a escribir un guión de cine...¿o no?

Cuando Hollywood empezó a formase como industria, luego de los primeros veinte años del siglo XX, los productores y dueños de las grandes empresas fílmicas se empezaron a dar cuenta de la importancia de las películas en su forma de papel. Abrieron los ojos y notaron que mientras mejor el guión, mejor la producción. Pero no existía referente previo que les indicara cómo se escribe un guión o una teoría de la que agarrarse; lo único que tenían claro era que sus éxitos aumentaban con la concreción de un libreto sólido y coherente; se hacía camino al andar, nada más...


El referente número uno era Aristóteles y todo lo que la teoría teatral les ofrecía. Aún así se ahogaban en su ignorancia. Para paliar esta falta de conocimiento convocaron a los que sabían de historia: a los escritores. Es por eso que durante varios años los autores de novelas se encargaron de escribir los guiones que iban a ser imagen...pero esa época de grandes escritores en la industria como Truman Capote, por ejemplo, se acabó, y con la valorización de los directores como engranaje fundamental de una cinta y su rol como escritores el panorama fue cambiando...

Truman Capote, escritor y guionista de cine

La teoría de guión hoy en día se ha consolidado y está en mano ciertos académicos que han formulado sus formas y formulas, ¿por qué no decirlo? El más pragmático es Syd Field, que usando y abusando de la estructura aristotélica (esto es: acto1, acto2, acto3; Planteamiento, desarrollo y conclusión) creó un marco teórico muy relacionado con fórmulas y pasos a seguir que te llevarían de la mano a escribir un buen guión. Fue muy criticado por eso y, aunque se ganó una gama de seguidores, no fue mirado bien por el medio y por sus pares.


Syd Field y su paradigma

Robert McKee, en cambio, tiene un sólo libro, pero ha ganado admiradores y respeto por la postulación de muchas formas sobre las fórmulas de Syd Field. Además, ha viajado por todo el mundo exponiendo su taller y ha llenado teatros, cuál estrella de rock, donde realiza su charla y habla de su libro. Es un tipo valioso. Incluso ha sido interpretado en películas (por un actor en el contexto de su taller)
o
El malhumorado Robert McKee

A pesar de toda la nueva teoría, de la literatura, sólo uno puede escribir un guión, nadie más puede hacerlo por ti. Es tu talento, tus películas, tu experiencia. Entonces, ¿puede alguien enseñarte a escribir un guión de cine?

No comments:

Post a Comment