Tuesday 11 December 2012

Otra vez podría ganar el “NO”


Después de que “La nana” ganara la competencia dramática en Sundance, el festival de cine independiente número 1 del orbe, todos pensamos que la cinta de Sebastián Silva con guión de Peirano, sería la candidata ideal para representarnos en los Oscars...pero no. El comité evaluador chileno, con una falta de criterio y visión impresionante, la dejó afuera privilegiando la obra de Littin, quizás, como un premio a su trayectoria.


¿Pensaba el jurado chileno que a la academia le iba a importar la carrera de Miguel Littin, carrera que ya había pasado a mejor vida hace varios años atrás?, ¿pensaban realmente eso?

Lo cierto es que a la academia de Hollywood le interesa más, hoy por hoy, los directores emergentes los que, una vez ganando el oscar a la mejor película extranjera, pueden ser reclutados por las grandes productoras como un ejemplar más en su lista de realizadores efectivos, artísticamente, pero sobre todo comercialmente.


Bueno, este año la cosa fue diferente: “No” fue la elegida. Peirano se repite el plato como escritor, y el encargado de estar tras las cámaras esta vez es Larraín, director de “Post mortem” y “Tony Manero”, entre otras. El comité, con un criterio diferente e igual (cosa que llega a inquietar), la eligió como nuestra principal carta para ganarnos el Oscar a la mejor obra extranjera por primera vez.


Lo más gratificante de todo esto es que “No”aparece en varias listas como una de las favoritas, y se repite tanto en los rankings de las cinco seleccionadas para el premio como en el de las virtuales ganadoras. Por supuesto, la tarea de obtener la estatua calva será durísima: podría llegar a competir con “Amour” de Michael Haneke, que se llevó la palma de oro en la última versión del Festival de Cannes y que ha aglomerado elogios y galardones alrededor del mundo; aún así hay chances...


Que una película chilena se gane un oscar a la mejor cinta extranjera sumaría a que nuestros autores y a que nuestro cine siga siendo reconocido en el planeta. Ya hemos ganado Goyas, premios en Sundance, premios en Berlín y en múltiples festivales con menos nombre, aunque no menos importantes. La valorización de las películas hechas en Chile no sólo trae más dinero y prestigio sino que continúa pavimentando el camino para la concreción de nuestra principal aspiración como país a nivel de cine expresivo y comercial: una industria chilena.

Escúchanos Alfred Hitchcock te rogamos...

No comments:

Post a Comment