Tuesday 11 December 2012

Alerta: Crisis en el cine mundial


Durante toda la historia en que el séptimo arte se ha desarrollado y caminado hasta lo que tenemos hoy, nunca habíamos tenido una crisis tan significativa y notable. Quizás porque el cine estaba creciendo: fue un bebé, un niño y adolescente; hoy, cuando va llegando a su edad adulta, se ha corrompido y alejado de la ruta que en un principio estaba tomando.



La evolución a un estado de cine nuevo y puro ya no es posible, siempre bajo las condiciones y paradigmas que operan hoy. Todos los cambios positivos ya ocurrieron y lo que vemos en las salas, la mayoría masivas y múltiples, tiene que ver con un estado vicioso y crónico que ha transformado a la “inocencia” del nuevo arte en una “degeneración” de joven malcriado. El nuevo cine, esa película con semblante de eslabón perdido, quedó enterrada en espera que, quizás, más adelante se encuentre.

Howard Hawks

La crisis de las películas tiene que ver, como en todo ecosistema, con la relación con su entorno. La nueva forma económica, el neoliberalismo, no permite que un cine más humano, racional, sentido y meditativo sea posible. Se le mira mal, se le prejuicia, se le considera marginal; no se le estima como cine de verdad.

Satyajit Ray

Las grandes industrias quieren dinero. Se han enfocado para que su norte sea el empresarial únicamente. El profit es el espíritu. La relación arte e industria se fue corrompiendo con las modificaciones en la economía mundial. Desde 1982 el mundo no lo dominan los estados o la política; lo domina el mercado. El mercado dictamina que sigue y que no. Si tu producto, cualquiera que sea, produce frutos comerciales, tu producto tiene el derecho de seguir existiendo. Atar esta lógica perversa al arte es el error histórico que está llevando al séptimo de ellos a la UTI.



Hollywood, la meca del cine, es la meca también de esta nefasta industrialización, pero, ¿se les puede culpar?, ¿se les puede echar la culpa de querer levantar un negocio, cuando los grandes negocios son “lo que los países necesitan”? Quizás sí: Hollywood se originó como una alternativa al hambre de dinero que poseía la empresa que tenía la patente del aparato cinematógrafo y a la ambición de la mente tras el registro: Edisón. Es increíble, pero Hollywood fue cine independiente, forma que fue modificándose con los años... hoy son lo que la empresa de Edisón era.

Edison

...Y el cine comprometido no les interesa, menos ahora con la irrupción del 3D que casi no admite films de carácter más humano y contemplativos. En parte esta nueva tecnología está determinando el destino de la forma artística del cine...

Pero eso es hoy.

La crisis puede seguir o puede terminar. El salvador puede llegar. La película del mesías podría cambiar el panorama. Lo cierto es que hoy nos movemos en aguas pantanosas; mañana quizás navegaremos en el mar sereno y próspero que era el arte en celuloide en la era pre-Starwars.


No comments:

Post a Comment