Monday 10 December 2012

"Esto no es una pipa"

El cuadro del surrealista René Magritte nos permite entender de qué se trata la representación en el arte. En éste se aprecia una pipa plasmada de la forma más hiperrealista. Bajo ésta se lee en francés “Esto no es una pipa”. Efectivamente, eso no era una pipa, eso era la representación de una pipa...La representación es uno de los conceptos fundamentales del arte...



Alejandro Jodorowsky, en el final de su film “La montaña sagrada” quiso expresar una idea similar, si no la misma. Luego que los nueve protagonistas alcanzan la montaña y comen en la cima de ella, su líder espiritual, el mismo Jodorowsky, ordena a la cámara que haga un Zoom back, y al momento de ésta realizarlo podemos apreciar a los técnicos que son parte del equipo que realiza la película. Nos está diciendo Jodorowsky que esto es sólo una película y que todo lo ocurrido en ella, todas las acciones y el drama, no son más que una representación de la existencia humana, expuesta con actores y llena de verosimilitud para que confiemos en su contenido.



El arte para Jodorowsky tiene que operar en el hombre como un elemento sanador. “La montaña sagrada” resultó ser una catarsis tanto para el espectador como para el mismo autor. Esta impresionante cinta es una de las piezas más elevadas del cine experimental, de culto y artístico y, lo mejor, fue hecha por un chileno...

Jodorowsky pretendía crear una obra que escapara de las normas y convenciones que el séptimo arte venía ejecutando. Rompió con la estructura aristotélica alejándose de los tres actos que el griego había teorizado en su tiempo. Planteamiento, desarrollo y conclusión fueron llevados a un nivel de expresión personal y puestos en función de la lógica de la película. “La montaña sagrada” fue filmada cronológicamente. Por ende lo que vivieron los personajes, lo vivieron los actores. Todo aquel proceso de búsqueda de la iluminación se trató de una experiencia viva, dolorosa y palpitante.



La cinta se estructura en episodios. Cada personaje protagoniza uno de estos episodios. Luego se reúnen y caminan todos guiados por el líder espiritual hacia una montaña que representa la conexión entre el cielo y la tierra. Aquel lugar que es parte de nosotros y a la vez parte de lo divino. Una alegoría de lo que se considera un ser humano para el misticismo...



La obra tuvo inconveniente graves que casi no permitieron que se terminara. Jodorowsky expuso a los actores a riesgos reales como nadar en un mar lleno de tiburones donde casi todos se ahogan, subir grandes alturas, tomar líquidos que reaccionaban al interior del cuerpo; el mismo autor estuvo cerca de la muerte en numerosas ocasiones: en México fue amenazado de muerte por el gobierno indirectamente-explica; un homofóbico loco le puso una pistola en el pecho; el uso de uniformes de militares le trajo quejas formales y atetados; todo en “La montaña sagrada” fue conflictivo. Quizás por eso se creó una de las cintas más originales, densas y atractivas de toda la historia del cine.

Pero recuerden: “Esto no es una pipa”, “Esto no es una pipa”, “Esto no es una pipa”...


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