Monday 10 December 2012

El escándalo de “Viridiana”


 “Viridiana”, la historia de una religiosa que, debido a su caridad y vocación católica, termina envuelta en una relación carnal-insinuada hay que decirlo-con su tío fetichista, es una de las películas más alabadas de Luis Buñuel, más analizadas por expertos y más fascinantes a los ojos de los espectadores, tanto por su polémico contenido como por su maestría narrativa, imágenes y tesis.



Su génesis se remonta a la época de Franco. El dictador español del siglo XX, que, en su afán de iniciar una revolución mediática y lograr limpiar la imagen del régimen, permitió el regreso a la madre patria de Luis Buñuel, exiliado ya hace muchos años en México. Franco propició el avance de la industria, abrió las puertas a los turistas los que trajeron nuevos recursos fortaleciendo la economía ibérica y permitió que muchos técnicos y profesionales salieran a trabajar a naciones del resto de Europa. Lo que quería el dictador era fraguar una imagen de mayor liberalismo y tolerancia, en otras palabras tratar de ser más permisivo con la información que se desplegase en la prensa, radio y cine; eso, por supuesto, en apariencia...un lavado de imagen engañoso.



UNINCI, productora ideológicamente vinculada al PCE (partido comunista español), trae de vuelta a Buñuel proponiéndole un proyecto que involucrase una mirada a la España costumbrista, claro, bajo la lupa del autor. A pesar de que la producción estuvo a cargo de UNINCI y Films 59, los recursos económicos corrieron casi en su totalidad gracias al aporte del productor mexicano Gustavo Alatriste. Así Buñuel concretó el guión de “Viridiana”, cinta que protagonizó Silvia Pinal y Fernando Rey. El texto se trasladó, como todos los guiones cinematográficos de la época, al departamento de censura franquista, el que objeta sólo una escena, la final. En ésta Viridiana se entrega a su tío en su cuarto y se desarrolla una relación carnal, que se concreta visualmente en el film. La secuencia fue extraía del libreto y reemplazada por la insinuación del inicio de esta vinculación sexual.



La cinta se lleva a Cannes dónde se exhibe sin música y con el corte original a nivel de imágenes. El jurado ya tenía la decisión de cuál película se llevaría la palma de oro, pero, debido a la exhibición de “Viridiana”, que fue la obra que cerró la muestra del prestigioso certamen francés, éste tuvo que borrar el nombre del afortunado y ponerle el de Luis Buñuel. Sin embargo, el premio fue recibido por José Muñoz Fontán director general de cinematografía y teatro del régimen. Franco había logrado un importante paso en su búsqueda ficticia de apertura: había traído de vuelta a un hijo de la tierra, admirado y requerido, Buñuel; y había conseguido un reconocimiento internacional, el galardón más importante del cine artístico.

Pero lo que tenía semblante de triunfo adquirió un rostro de fracaso y vergüenza. El vaticano plasmó una feroz crítica a la cinta en su pomposo pasquín L'Osservatore romano denunciando eufóricamente el carácter blasfemotorio del film y condenándolo como una cinta anti-católica y repugnante. Las consecuencia no se hicieron esperar: José Muñoz Fontán fue despedido y se prohibió informar y hablar de la película en toda prensa y radio. Se quitaron los carteles de exhibición y “Viridiana” fue radicalmente prohibida en España; es más, las copias fueron sacadas clandestinamente de la nación y, “exiliadas” hacia Francia.



El productor Gustavo Alatriste distribuyó la cinta en Francia y vendió copias en todo el mundo el que conoció, por fin, la genialidad de la obra UNINCI se fue a la quiebra y suspendió todo tipo de pagos. Las políticas de censura cambiaron de manera radical, sin embargo, paradójicamente, el cine español, ayudado por el escándalo que introdujo “Viridiana”, terminó una época y comenzó otra. La producción cambió, se masifico en varios aspectos, temáticamente se contuvo, pero se logró la consolidación de cierta industria. Más adelante, se consideraría el escándalo de “Viridiana” como un hito en el antes y después de un cine español, que tuvo que atravesar un régimen duro, sanguinario, censurador, pero ingenuo.

No comments:

Post a Comment