Wednesday 22 December 2010

Los mejores películas de 2010, el año en que vivimos en peligro.

1-“The ghost writer” (Roman Polanski): Hace mucho tiempo que el director polaco no nos sorprendía tan gratamente. Si bien es cierto con “El pianista” nos dio una cátedra de narración, las virtudes del Polanski originario, ese minimalista, absurdo y paranoico, habían abandonado su trabajo. Eso hasta que su nueva película vio la luz en el firmamento cinematográfico mundial.
"The ghost writer” cuenta la historia de un escritor, denominado fantasma en su círculo, debido a que se desempeña, exclusivamente, como intérprete de algún personaje con poder, la mayoría de ellos políticos, al que le redacta sus memorias y las transforma en libro, para que el ocupado personaje no tenga que perder tiempo en “leseras” como escribir. Una vez inmerso en el mundo de aquel líder, los peligros y amenazas hacia su vida se hacen patentes.
A sus virtudes de narrador, que durante los últimos años había lucido con honores, se agregan, en esta gran cinta, las de manipulador, creador de paranoias y expositor de sicologías enrarecidas, con las que tanto nos fascinó en “El inquilino”, “El bebé de Rosemary” y “Repulsión”. Lejos de sus problemas legales y sus gustos sexuales radicales, está aquel brillo y talento que produjo una película tan inquietante como entretenida, tan interesante como brutal.

2-“Inception” (Chistopher Nolan): Una gran cinta acerca de las historias, locuras y "mundos lisérgicos que ocurren en nuestra mente. Nolan conjuga la magia de creativo, con sus habilidades prácticas de escritor y su talento como compaginador-director, para elevar el film más surrealista y fresco que la industria haya producido en esta última década.
Una sui géneris empresa tiene como motivo entrar en las mentes de los afectados, su target comercial, para sembrar ideas y desvirtuar las imágenes y mundos que puede concebir éste, todo, eso sí, por motivos comerciales. Nunca antes los efectos especiales tuvieron tanto sentido. La nueva cinta del inglés es una puesta en escena psicoanalítica que, conjugada con la trama, bastante laberíntica y una acción sofocante, dan forma a un cuerpo único y robusto que maravilló a la audiencia, y fue el tema de conversación-y lo será-por mucho tiempo.
3-Black swan (Darren Aronofsky): ¿Cuál es la frontera entre la locura y la profunda esencia artística de la creación? Hay una delgada línea roja entre ambas. En “Black Swan”, Natalie Portman interpreta a una bailarina de ballet que concentra sus esfuerzos en la perfección de su arte, despachando su consciencia de realidad y cordura mundana. Cuando una mente se ve envuelta, profundamente, en su pasión artística, tanto que la vida misma se hace imposible, es cuando ha perdido la claridad, o, quizás, se ha vuelto genial.
Ese es el tema de esta cinta de Aronosfky, que camina firme hacia la madurez cinematográfica, balanceando sus peripecias técnicas con su espíritu de narrador crítico. Su nuevo trabajo es un melodrama, pero a la vez una obra digna del teatro del absurdo, dónde la Portman, y su genio actoral, es la partícula esencial.
4-The king's speech (Tom Hooper) Si tuviese que recomendar una película de las de éste año, sería, a ojos cerrados, esta obra maestra inglesa-australiana. Colin Firth interpreta a George VI, un rey sumergido en clases de discurso con un terapeuta de discurso (tal cual) propuesto por su esposa con el único fin que su pareja pueda declarar la guerra por los micrófonos de la BBC.
Magistral y sensible, un película crítica y pensante, que se nos muestra y divulga cómo la grandes esferas de poder dedican gran parte de sus esfuerzos en su postura de opulencia, en el aspecto cotidiano y en el formal, al punto de darle un sentido aristocrático y estético al sólo hecho de declarar la guerra, actividad que los hace grande y es casi obligatoria para cada generación de gobernantes.
5-“Toy story 3”: Pixar nunca nos deja de sorprender. Pixar es una máquina de sueño, la verdadera. Su primera cinta, “Toy story” le abrió las puertas de todos los mercados y puso la primera piedra al castillo mágico en que la empresa de animación opera. Esta tercera entrega repite, agrega y depura la entretención de las dos primeras. Quizás lo más interesante de la saga es que vemos graficada nuestra propia evolución de niño a adulto, dónde los juguetes son la alegoría perfecta de esta transición. Cargada de una nostalgia profundamente empática y llena de personajes adorables e hilarantes, la trilogía de juguetes es, sin duda, un espejo en que todos nos miramos y nos emocionamos, alguna vez, tan mágica como ese baúl personal de muñecos y muñecas que todos tuvimos.
6-“The social network” (David Fincher): La historia del creador de facebook, la red social más grande después del mismo internet. Es una película, así como “Zodiac”, evolutiva a nivel de acontecimiento. La gracia es que paso a paso vayamos iluminándonos con los avances y los corta-pizza que Mark Zuckerberg, el dueño de facebook, tuvo para lograr su sueño.
Pero lo mejor de la cinta es esa cosa inquietante de cómo las masas obedecen a ciertos parámetros y se agrupan, todos juntos, pero todos separados a la vez, en un ejercicio tecnológico y social que ha cambiado nuestras vidas desde un instante hasta la fecha. Ya no son las plazas dónde la gente comparte, sino el mundillo virtual que no existe, pero que es tan real como cada uno sus visitantes. Es lo más inquietante del ciberespacio.
7-“Never let me go” (Mark Romanek): Una historia sorprendente basada en un texto de Kazuo Ishiguro, que nos sumerge en un mundo en que los bebés son creados artificialmente con un solo fin: servir como donante de partes de su cuerpo. Cada joven adquiere más prestigio mientras mejor donante es. Es así como los tres protagonistas se ubican en la historia.
Una película que toca en corazón y nos llena de empatía hacia el ser humano, esa que hemos olvidado. Los tres personajes sólo se miran entre ellos y a su función en la vida, adquiriendo una consciencia centrípeta que, para los que los observamos, remece lo más emotivo. Un muy buen film para volver a mirarnos a los ojos.
8-“Winter’s bone” (Debra Granik): Las películas ocurren en muchas partes: la ciudad, el espacio, una guerra, pero cuando estas se trasladan a la vida real, mundana, cotidiana y feroz, nos llegan al alma. Ree es una niña de 17 años que está a cargo de su hermana y hermano menor, niños inquietos y con demasiada energía; también cuida a su madre, que, debido su deficiencia mental, casi no tiene consciencia de su grupo familiar. El padre de la muchacha está en la cárcel por traficante de metanfetamina, y es aquí cuando el drama surge. Ree, debido a la crisis en que entra su familia, tiene que salir a buscar a su padre, el cual no sabe si vive o ha muerto.
Su travesía es dura y de constantes atropellos, las que no coartan su deseo de encontrar el paradero de su progenitor, pieza faltante para el rompecabezas hogareño. Me quedo con una frase de Rogert Ebert con respecto a la protagonista. Dijo algo así: “Los verdaderos héroes no se visten con armaduras o portan grandes armas o son grandes figuras de poder, sino son aquellos que la vida real arroja, los héroes anónimos. “Ree Dolly is such a héroe”
9-Chloe (Atom Egoyan): Con Julianne Moore y Liam Neeson envueltos en una trama típica de Egoyan, pero esta vez con un agregado de inquietud. Es en parte un thriller, es en parte una cinta erótica, con una evolución poco convencional hacia un estado psicológico, clásico en las obras de Egoyan.
Una trama de los bajos mundos dónde el engaño, la infidelidad, el sexo y la muerte maquinan en contra de nuestra estabilidad emocional. Un film potente y maduro; una verdadera cinta de un autor valiente y provocador.

Tony Bronson

2 comments:

  1. La verdad me da un placer que me ofrezcan trabajo soy el Juan Pablo, para que sepan, sé expresarme de formas distintas, tanto que podría ser actor. Para el Ivan, dime ¿Cuándo empiezo?

    ReplyDelete
  2. Muy buena lista, en lo personal una que me encanto es black swan una pelicula que en verdad me sorprendió la que considero la mejor actuación de Natalie Portman aunque Toy story tambien fue de mis peliculas favoritas es año lastima que fue la ultima porque me parecia una muy buena historia

    ReplyDelete