Tuesday 5 October 2010

Crónica de Tudela

Habitación en Roma (2010)
Julio Medem

Medem me ha decepcionado. Puedo ser de los pocos hombres que se declaran fieles admiradores de Lucía (de “Lucia y el Sexo”) o de Ana (de “Los Amantes del Circulo Polar”), dos de las obras mejor atesoradas del prolífico autodidacta Julio Medem, y por esa reverencia a su obra anterior puedo decir que esta última invitación de Medem resulta algo vaga, redundante y bastante poco interesante. No precisamente porque no sea un filme aventurero como los dos anteriores, sino porque la aventura interior que Medem busca recrear en estos dos nuevos personajes (“dos mujeres que se encuentran en un hotel de Roma y pasan la noche juntas atreviéndose a cruzar límites que cambiarán el curso de sus vidas”) ni siquiera roza la magia que consagró a Lucía y Ana, convirtiendo a Medem en un metrosexual del realismo mágico cinematográfico.
Lo curioso es que al final del filme el director agradece especialmente a Matías Bice, el director chileno de “La Vida de los Peces y “En la Cama”, pero es evidentemente sobre esta última a la que Medem hace guiño durante todo el filme, buscando majaderamente la intimidad, la complicidad y el vértigo que produce un encuentro irreversible entre dos personas que Bice sí logró entre Blanca Lewin y Valenzuela en una habitación de motel, y que Medem extravía en un romance lésbico sin duda muy sensual y estimulador de fantasías pero dramáticamente débil e incluso a ratos, y aunque suene duro decirlo, presa de la inocente ambigüedad dramática que nos inspiran aquellos filmes porno de sábado a medianoche por tv abierta.
A los que comienzan a descubrir a Medem, terminantemente prohibido empezar por este filme porque me temo que producirá un malentendido. Y a todos los que han seguido hasta aquí la trayectoria de este fantástico director, vean “Habitación en Roma”, véanla igual, porque no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario, es provocadora, fotográficamente bella y desnuda. Y les aseguro que si no los deja cinéfilamente safisfechos, sí les dejará unas ganas desesperadas de salir corriendo de ese cuarto de hotel para salir a descubrir Roma. Por lo menos eso me pasó a mí.
Saludos y hasta la siguiente peli (probablemente el documental “Mi vida con Carlos”, de Germán Berger.

Desde el Festival Cinespaña en Toulouse, Francia
Marcial Tudela

No comments:

Post a Comment